8/12/11

Mi temporada 2011

Mi temporada 2011 empezó a finales de febrero con las primeras sesiones en Rock Island, Tennessee (USA), dónde estaba realizando mi proyecto final de carrera durante mi estada en la fábrica de Jackson Kayak. Volé a los EUA a mediados de diciembre, después de pasarme parte del verano y otoño por completo recuperándome de una lesión en mis costillas ocurrida en Julio, justo para saber que mis dolores en la muñeca se debían a un ligamento roto, lo cuál me impidió volver a remar… tuve que esperar aun más y recuperar, pero a finales de febrero pude empezar a remar otra vez.

Como se hace una Rock Star? Filmado en la fábrica de JK en Sparta, TN
A principios de marzo volví para casa, y me fui directo a Sort. Justo empezaba a haber agua, así que con Aniol y algún otro empezamos a remar en el Noguera. Empezamos poco a poco con descensos y un poco de rulo ya que tanto yo como él estábamos aun recuperándonos de lesiones… Al cabo de poco empezó el calor, subió el río y empezaron a funcionar los creeks locales.

2a Copa de España en Sort

Alto Noguera con los colegas por la tarde

Por desgracia este año había poca nieve arriba e hizo mucho calor a principio de temporada, con lo que sabíamos que la temporada no sería muy larga, así que había que aprovechar.

sesiones en Sort durante la primavera 2011

También hicimos algunas competiciones de Freeestyle como el FKT (circuito francés) y las Copas de España. Fuimos al nuevo canal de Pau al primero y estuvo muy bien, el canal es increíble y el rulo también estaba muy bien.

La siguiente fue la 1ª Copa de España en Millau y estuvo muy bien también, y finalmente, la última para nosotros fue en Sort con buenos niveles de agua. Hicimos muy buen papel y después de clasificarme para el Equipo fuimos una semana de Concentración a Plattling, Alemania a preparar el Cto del Mundo a celebrarse en junio.

Arreu... uno de los mejores creeks de la zona

Antes pero nos dimos una vuelta por los Pirineos para remar algunos ríos, sin embargo no tuvimos nada de suerte con el agua ya que el deshielo se había parado y remamos muy poco… En Plattling también había muy poco agua ya que hacía mucho tiempo que no llovía, con lo que el rulo estaba bastante pequeño y con poco fondo. Aun así disfrutamos de mucho sol y kayak cada día!

Rock Star promo video shot at the 1st FKT at the new slalom course in Pau, France

Después de esto era…. Canadá!!! White Water Grand Prix en Quebec! El 1 de mayo (después de una buena fiesta de inauguración) empezó la primera edición de este innovador evento, basado en seis competiciones durante 15 días alrededor de Ontario y Quebec, tres de ellas de Freestyle y tres de creek.

Stage one, Gladiator wave, Ottawa river

La primera fue en la famosa ola del Ottawa llamada Gladiator, en el rápido de Colyseum, la cuál solo aparece cuando hay mucha mucho agua. Una ola muy grande y muy impresionante, buen ferry de entrada, violenta y con mucha espuma, y con un rulo de orilla a orilla metros después en el que no quieres caer. El objetivo era realizar el truco más aéreo posible, y aunque parezca que es fácil en una ola grande, esta no lo era del todo.

Stage three... time trial!

La segunda prueba fue en la Rouge, un boaterX en un rápido largo y de gran volumen. Para determinar las series se hizo un mass start, salida de todos a la vez (25 palistas aprox)… muy muy divertido. El tercer evento fue en time trial en la Tuque, un muy buen creek con un slide muy muy largo y técnico además de otros rápidos. El cuarto el downriver Freestyle, que se vio alterado devido al nivel del río, el cuál era demasiado alto y la ola estaba pasada.

Quinto otro big wave en Ashapmushuan, un par de olas muy buenas, no sin algún rulo detrás tampoco, y finalmente el Slalom en Bras de Louis, un río muy bonito que de la noche a la mañana subió medio mero haciéndolo aun más potente… Finalmente fiesta de despedida en Chicoutimi, Quebec, y de vuelta a Montreal/Ottawa. Fueron unos 15 días muy intensos, con buenos amigos y remando/viajando por una zona increíble, sobretodo en primavera.

Extreme Slalom!

White Dog con Aniol!

WW GP vídeo resumen del evento.. increíble!

Después de algunas molestias y malas carreras conseguí un séptimo puesto en la general. Contento aunque con un poco más de entrenamiento específico este resultado podría haber sido mucho mejor. Un evento increíble organizado por Pat Camblin y Julie Crepeau entre otros muchos ayudantes y voluntarios… muchas gracias!

Después del WW GP estuve algunos días más por Canadá remando en el Ottawa y en la Rouge. Finalmente tocaba volver, y de ahí hacia Plattling, Alemania para preparar el Campeonato del Mundo a celebrarse a finales de junio.

Mini bus fun!

Family wave Rouge

En Plattling se estaba muy bien, acampamos justo al lado del río, íbamos a remar con buenos niveles, cocinábamos… easy life! El tiempo pasó rápido y los niveles se mantenían gracias a las lluvias intermitentes. Durante el fin de semana se celebraba el Dolomiten Rodeo en Lienz, Austria, y después de pensarlo un poco decidimos ir para allá. Salimos el viernes a mediodía con dos irlandeses. A la media hora los tres kayaks (2 rock star de plástico y una guigui) salieron volando junto con la baca del coche en medio de la Autobahn alemana… Tuvimos muchísima suerte ya que los kayaks se hicieron poca cosa y no causamos ningún accidente… Después de volver a atar todo, esta vez un poco mejor, continuamos hacia Lienz, pero al cabo de poco el coche perdió potencia y no avanzaba… tampoco arrancaba… conseguimos arrancarlos con unas pinzas, y nos dirigimos a un taller para cambiar la supuesta batería… la cambiamos y continuamos hacia Lienz. Finalmente llegamos hacia las 10 de la noche, tardamos el doble de lo normal, sin embargo habíamos llegado, lo que parecía imposible horas antes… Después de pasar la noche bajo un cubierto del campo de tenis remamos un poco el sábado por a mañana. El spot era el mismo que el año pasado durante el Cto de Europa… rulo grande, fuerte, inestable y agua bien fría! La competición fue a mejor para mi, y en la final conseguí hacer dos mangas muy buenas, sin embargo los jueces me colocaron en segundo puesto. Contento por el resultado y la experiencia, más confianza y un buen fin de semana.

Poco a poco fue llegando más y más gente a Plattling, y finalmente la competición empezó. Después de toda la primavera con niveles muy bajos el spot estaba casi perfecto para la competición! Poco a poco fui metiéndome en la competición y pasando el corte por los pelos, y finalmente conseguí pasar a la final (5 mejores) en 4º puesto. En la final hice todo lo que pude, sin embargo acabe en 5º puesto después de mangas poco acertadas y trucos sin acabar. Al final pero, muy contento por el resultado ya que había muy buenos palistas y mucho nivel, y sobretodo por tan solo haber remado durante cuatro meses después de mis lesiones en invierno.

Worlds!

Después de Plattling fue Noruega, el lunes ya estaba en Oslo esperando el tren que me llevaría hacia Voss. Allí estuve con Anton y Logan y remamos buenos ríos como el Myrkdal, Brandseth, Double Drop en Teigdal…

El 5 de julio por la tarde tuve un accidente en el río, y al caer de una cascada recepcioné ligeramente en roca absorbiendo todo el impacto con las costillas, las cuales sufrieron bastante. Al cabo de poco no podía casi moverme, así que me pase los siguientes días en el sofá de Julian en Voss.

Estuve haciendo reposo en Voss hasta mediados de mes, y entonces me fui a Sjoa a casa de Miguel y Santi. Allí estuve recuperándome y en cuanto me sentí un poco mejor empecé a trabajar en Heidal rafting. Estuve todo el verano trabajando en Heidal y recuperándome, sin embargo la lesión mejoraba pero no desparecían las molestias. Estuve remando algunos ríos de la zona con niveles muy bajos como Sjoa, Ula, Frya, Jory, Tora Bora…

Remando en el Frya

Durante todo este tiempo en Noruega pensaba en el Sick-Line race, en si podría recuperarme a tiempo y conseguir entrenar un poco antes de la carrera para llegar en buena forma, y aunque trataba de ser optimista, la realidad era otra. Al final pero decidí que iría a la carrera y trataría de dar lo mejor de mi, y una vez acabada esta daría por acabada la temporada y empezaría a hacer rehabilitación para recuperarme de mis lesión en las costillas.

A principios de Septiembre volé para casa y me di prisa para presentar el Proyecto Final de Carrera, el cual significaba que ya había acabado mis estudios por el momento al menos!

Sick-Line race 2011… después de un largo viaje con los franceses llegamos a Oetz, Austria. Después de unas mangas calificatorias bastante malas tocaba la final del domingo en el tramo de arriba. Después de realizar la peor salida imaginable de la rampa de salida hice una buena bajada, sin embargo el tiempo perdido arriba hicieron imposible pasar ronda. Aquí acababa mi temporada, con una mala actuación y bastante dolor en las costillas y los hombros.

El fin de semana siguiente se celebraba el NPRF (Noguera Pallareas River Festival) en Llavorsí, Pirineos. Después de meses de preparación por mi parte y muchos otros el evento fue un éxito con muchos palistas de España y Francia y otros de más lejos como UK, Canada… Muy buen tiempo y muy buen ambiente dentro y fuera del agua! Al estar lesionado no participé en las actividades así que grabé un poco como fue todo… aquí tenéis el vídeo del evento!

Aquí algunas fotos del evento:

facebook.com/nprf

http://noguerapallaresariverfestival.com

Hace ya cinco meses desde mi accidente en Noruega, y aun estoy recuperándome de mi lesión en las costillas y de una tendinitis en el hombro izquierdo que no avanza. A día de hoy estoy mucho mejor gracias a las sesiones de rehabilitación diaria y al reposo/terapia… con muchas ganas de recuperarme del todo y poder volver a empezar de nuevo. Para la temporada que viene quiero asegurarme que pueda pasar el verano remando.

La temporada 2011 ha sido corta, demasiado corta, pero ha estado muy bien, he remando en muchos sitios nuevos y he disfrutado mucho haciéndolo. Con muchas ganas de que llegue la siguiente!

Gracias por las fotos a: Pringle, Katya, WW GP Team, Miles Clark, Benoit Meslé, Benji Hjort, Terje Sorgjerd, Laureta, Gorka Martínez, Michael Newman...

Muchas gracias a mis sponsors, amigos y familia que me ayudan y me apoyan en lo que hago y en lo que más me gusta hacer, a seguir remando!

1 comentario:

fernando martin dijo...

Y que sea por muchos años!!!!!